Lanzamiento libro “Urgentes mensajes del planeta Tierra: La ecología integral como nuevo paradigma de justicia”

Este miércoles 9 de noviembre la Revista Mensaje lanzó el libro “Urgentes mensajes del planeta Tierra: La ecología integral como nuevo paradigma de justicia”, de las periodistas María Ester Roblero y Haydée Rojas, y que fue presentado por la ex Presidenta de la República, Michelle Bachelet, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, el Provincial de la Compañía de Jesús en Chile, Gabriel Roblero SJ. y Juan Cristóbal Beytía SJ. director de la Revista Mensaje.

La publicación consta de una colección de entrevistas agrupadas en grandes temas, que muestran muchas y diversas iniciativas, tanto en el área de investigación como en la ejecución de proyectos y planes. En muchas de ellas se muestra que la acción ecológica no solo es una reacción de supervivencia ante una posible extinción, sino que tiene sentido en sí misma.

El encuentro realizado en el teatro del Colegio San Ignacio tuvo un inicio musical en la voz de Cristóbal Fones SJ. que presentó su canción “Árbol Sureño” que precedió a la presentación del Director de la Revista Mensaje, Juan Cristóbal Beytía SJ. que abordó la problematica del cambio climátrico en nuestros tiempos: “Los desafíos son enormes. Por una parte, en actitud evidentemente reactiva, un primer objetivo que llamaríamos: democratizar la resiliencia climática. Que todas y todos puedan contar con capacidades para enfrentar las consecuencias de lo que hemos provocado. Pero, por otra y más importante, iniciar la restauración, reparar el daño, ya no solo en la atmósfera, sino también en la biosfera de la tierra y las aguas. Esperamos que este libro ayude a aumentar la comprensión, abra caminos de información y conciencia. En este caso son 32 entrevistas, excelentes 32 entrevistados que nos cuentan y sugieren por dónde mirar, nos muestran lo que han hecho, pero también lo que es posible hacer, nos dan esperanza. Ciertamente, podrían ser muchos más en el país y el mundo. Este libro son 32 ventanas que permiten hacer entrar aire fresco”.

Tras la presentación fue el Provincial Gabriel Roblero el primero que tomó la palabra del panel y lo hizo asumiendo el gran desafío y misión que como Compañía de Jesús, en el contexto de la crisis ecológica, debemos afrontar: “El nuevo ser humano es aquel que reconoce y comprende que estamos viviendo una crisis multidimensional y sistémica. Una crisis ecológica, en la que los problemas ambientales – como el cambio climático, el calentamiento global, la pérdida acelerada de biodiversidad, la necesaria equidad territorial, etc., son solo la manifestación de una crisis más amplia, que involucra falta de visión ética, imaginación, carácter, voluntad y liderazgo. Agradezco a Haydée Rojas y María Ester Roblero. Su libro Urgentes Mensajes del Planeta Tierra, nos ayudará de gran manera a profundizar en nuestra misión de cuidar nuestra Casa Común. Es necesario tomar conciencia de que la conversión que Dios nos pide implica un cambio de actitudes, de rutinas, de costumbres, de lenguaje, un cambio interior. Esto no se trata sólo de una cuestión individual. Los problemas que tenemos, y que este libro aborda, están conectados con problemas sociales y económicos, que exigen, igualmente, cambio de dirección, de hábitos, de comportamientos y relaciones a distintos niveles. Para restaurar las relaciones entre Dios, los seres humanos y la creación, no basta la voluntad individual y las prácticas particulares. Hemos de trabajar unidos para responder de manera comunitaria y social a este desafío”.

Ex Presidenta Michelle Bachelet y la ministra Maisa Rojas destacaron el trabajo realizado por las autoras y su aporte a superar los distintos problemas ecológicos y medioambientales que preocupan hoy a la humanidad.

Dos meses después de haber concluido su período como alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU y en una de sus primeras apariciones públicas, la ex Presidenta Michelle Bachelet asistió al lanzamiento del libro “Urgentes mensajes del planeta Tierra: La ecología integral como nuevo paradigma de justicia” con un discurso en el que destacó el trabajo de Rojas y Roblero: “No es un diagnóstico pasivo de la catástrofe ambiental que han provocado las emisiones de efecto invernadero; es la reunión de un conjunto de posibilidades en marcha, que se cruzan, que se nutren mutuamente; es la prueba que hay que conservar la esperanza y trabajar para acrecentarla”, señaló.

Profundizando su análisis, la ex mandataria entregó su parecer respecto a como la sociedad puede actuar organizadamente para luchar contra el cambio climático: “Se ha vuelto fundamental que los liderazgos construyan senderos para no caer ni en parálisis ni en lo que ya se empieza a designar como angustia climática: un fenómeno que golpea muy fuerte entre la juventud, es decir, en nuestro futuro inmediato (…) Se requieren prioridades a las cuales convocar nítidamente. Y también requieren ser abordados con auténtica humildad, esa que permite hacer cambios en los comportamientos que no conducen a nada. Sin humildad no hay capacidad de adaptación ni posibilidad de destrabar soluciones. Aceptar y procesar nuestros errores nos permite construir con otros. Es una lección que la historia nos recuerda con persistencia implacable”.

La recuperación de la biodiversidad, la justicia intergeneracional, la solidaridad con los pobres, la calidad de las relaciones internacionales o el respeto a los derechos humanos, son algunas perspectivas que dan fundamento a la acción ecológica y el cambio cultural que implica y están de manifiesto en este libro, que para la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, es un aporte para enfrentar los problemas que aquejan a nuestro planeta en este sentido.

“La palabra urgencia es importante porque una especie que desaparece, que se extingue es para siempre es irreversible. para enfrentar la urgencia necesitamos un alto nivel de consenso y  para eso debemos pasar de la urgencia angustiosa a una urgencia creativa y para eso debemos echar mano a la creatividad y metáforas nuevas que pueden venir del mundo espiritual y de las humanidades”Me hace mucho sentido pasar de una cultura del abuso a una del cuidado, eso es algo que es valido no solo para una agenda social… sino el abuso de la naturaleza y la relación de cuidado es lo que necesitamos cambiar. 

El libro estará próximamente disponible en la tienda online.

Mira la presentación del libro aquí: https://youtu.be/SuHZ6tryaRw

Compartir:

Facebook
Twitter

Noticias Relacionadas

Asamblea Nacional de Conferre comparte su mensaje final

“Estamos llamados, dentro de roles y misiones definidas, a reactualizar una COMUNIÓN que irradia a Cristo, una MISIÓN que crece en corresponsabilidad y a generar, con autoridad, mayor PARTICIPACIÓN y responsabilidad”, destaca el texto.

Comunicado de prensa

Luego de un largo proceso canónico, el Padre General de la Compañía de Jesús, tras haber estudiado los antecedentes recopilados, ha decretado la expulsión de

Tipologías de Campamentos en Chile

El estudio propone cinco tipologías de campamentos en el país, para así generar una mejor comprensión de esta nueva complejidad que constituyen nuevas expresiones de la informalidad habitacional y urbana.