Por Patricia Ynestroza (Vatican News)
La chilena Matilde Fabrega, de tan sólo 11 años de edad, fue la encargada de enseñarle al Papa Francisco la elaboración de una línea de código para una app, transformándose así en el primer Sumo Pontífice de la historia en programar, a la vez que hizo un llamado a todos los estudiantes del mundo a aprender ciencias de la computación en pos de la paz mundial.
El hecho ocurrió en el mes de Marzo pasado, sin embargo, toma singular relevancia porque en Chile se celebra el Mes Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), sumando esfuerzos a conseguir la igualdad en la enseñanza.
[masterslider id=”51″]
Además con este acto, organizado por la Fundación Scholas Occurrentes, se dio el lanzamiento de una campaña más amplia a nivel global, “Programando por la paz”, que busca integrar a estudiantes de las comunidades más desfavorecidas y alentarlos a aprender ciencias de la computación, y usar su creatividad para hacer del mundo un lugar mejor.
La primera línea de código escrita por un Papa
Tres chicas, de tres continentes diferentes, junto al Jesuita, trabajaron para desarrollar una aplicación; una historia sobre el uso de la tecnología para el bien común; una historia que demuestra que la informática puede usarse en favor de la paz.
¿Quien es la chilena que le enseñó a programar al Papa?
Matilde Fabrega, de 11 años de edad, es una estudiante de Chile. Actualmente está estudiando Ciencias de la Computación en un programa extracurricular en el Colegio Institución Teresiana, en Santiago. Le encanta diseñar.
Mira a @pontifex convertirse en el primer Papa en escribir una línea de código e invitando a los estudiantes de todo el mundo que aprendan ciencias de la computación para usar su creatividad en pos de la Paz mundial. Para ver más ➡️ https://t.co/6llUJG9DPF@codeorg @hadip pic.twitter.com/OVmWzpPJ4w
— Scholas Occurrentes (@InfoScholas) 23 de abril de 2019
Junto a ella otra latina, Nicole Rodríguez, de 13 años, una estudiante de República Dominicana. En la actualidad estudia Ciencias de la Computación en la Escuela de Liderazgo para Jóvenes Mujeres de Astoria, en la ciudad de Nueva York y Liuren Yin, de 16 años, una estudiante de China. Estudia Ciencias de la Computación en la Escuela Secundaria Experimental, adjunta a la Universidad Normal de Beijing, en Beijing.
Nicole, Liuren y Matilde pasaron dos días en Roma, del 19 al 20 de marzo, y crearon una sencilla aplicación para mostrar cómo se puede usar la tecnología para ayudar a resolver grandes problemas globales, una tarea alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, de la ONU.
Una aplicación para la paz del mundo
Su aplicación en concreto daba a conocer diversos ejemplos, de proyectos, herramientas y propuestas, con los que la tecnología ha ayudado y puede seguir ayudando a hacer frente a cada uno de los primeros 16 objetivos señalados por la ONU, que cubren temas desde el hambre en el mundo, la limpieza de los océanos y la igualdad de género, entre otros.
Las tres chicas ni siquiera hablaban el mismo idioma. Liuren habla chino e inglés, y Nicole habla inglés y español; de tal modo que Nicole contribuyó a traducir el español de Matilde y el inglés de Liuren. Las tres trabajaron juntas para construir versiones en inglés, español y chino de la misma aplicación. En su tiempo libre, Nicole y Matilde también aprovecharon para enseñar a Liuren frases y números básicos del español.
??“La informática empodera a los jóvenes para crear paz en sus comunidades. Todos deben aprender a aprovechar la tecnología para usar su poder creativo para la paz “@hadip de @codeorg #creandoporlapaz@Pontifex_es pic.twitter.com/eV0uHpCvoi
— Scholas Occurrentes (@InfoScholas) 21 de marzo de 2019
Última línea de código de la APP
El 21 de marzo, cuando por fin las tres conocieron al Papa Francisco en la sede global de Scholas Occurrentes, su aplicación estaba casi al completo. Lo único que hacía falta era adicionar una línea de código y así activar el botón que enlazaría al ítem del 17º y último objetivo de la ONU: “Alianzas para lograr los objetivos”. Juntas, ayudadas por el Papa Francisco, las chicas escribieron una última línea del código:
setScreen(“ por la paz”)
Este código mostraría finalmente la pantalla que se aprecia en la galería de fotos, con una declaración sobre las ciencias de la computación, bendecida por el Papa:
La magia se había hecho. Después de esto, el Papa quiso compartir unas breves palabras acerca de la creatividad y la juventud: “Los jóvenes no son el futuro. Ellos son el hoy, son el ahora… Tienen un poder inimaginable, son creativos por sí mismos… Ellos deben involucrarse ahora, con creatividad”.
Fuente: Vatican News