Papa Francisco y su amor al deporte: “ese lenguaje universal que abraza, une y supera conflictos”

Mireia Bonilla – Ciudad del Vaticano (Vatican News)
“El deporte es un lenguaje universal que abraza a todos los pueblos y contribuye a superar los conflictos y a unir a las personas”. Esta mañana, al final de la tradicional Audiencia General de los miércoles, Su Santidad el Papa Francisco ha recordado el VI Día Mundial del Deporte para la Paz y el Desarrollo, establecido por las Naciones Unidas para ser celebrado cada 6 de abril.
Frente a los fieles presentes en la Plaza de San Pedro, el Papa ha continuado diciendo que el deporte también es “fuente de alegría y de grandes emociones” así como “una escuela” donde se forjan las virtudes para el crecimiento humano y social de las personas y las comunidades. “Espero que todos ‘entren en juego’ en la vida como en el deporte”, finalizó.
El Papa Francisco declarado hincha de San Lorenzo y del fútbol en general.

El deporte: un derecho fundamental

El deporte, desde siempre, ha ocupado un papel fundamental en todas las sociedades. Se trata de un Derecho Humano que debe ser respetado y aplicado. Todos los seres humanos, hombres y mujeres, tienen derecho a su acceso y participación, sin embargo, aún en pleno siglo XXI, su acceso no es respetado en algunas partes del mundo y sigue siendo uno de los ámbitos menos evolucionados en cuestión de igualdad, donde a niñas y mujeres se les niega el derecho de practicarlo, teniendo que renunciar a sus beneficios.
Sobre este último aspecto, el año pasado el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida aseguró – a través del documento “Dar lo mejor de uno mismo” – que el deporte “se ha convertido en un derecho para todos, no solo para los jóvenes con salud y en forma” y que cualquiera que lo desee participar “debería ser capaz de hacerlo”. Un documento en el que también presentan el deporte como medio para “crear una cultura de inclusión” y que se hace especialmente patente “en niños pobres o desplazados, en las personas con discapacidad física o intelectual y en personas sin techo o refugiados”.

El deporte: un medio eficaz para alcanzar la paz

El deporte como lenguaje universal puede servir para promover la paz, la tolerancia y la comprensión más allá de fronteras, culturas y religiones y a pesar de que no puede por sí mismo resolver conflictos, puede, sin embargo, ser un medio efectivo y rentable para aliviar o facilitar la vuelta a la normalidad. Sobre este vínculo entre el deporte y la paz habló el Papa Francisco en su intención de oración de agosto de 2016: “con el deporte es posible construir la cultura del encuentro entre todos por un mundo de paz”. Intención en la que expresó además su deseo de que el deporte sea una práctica de la dignidad humana convertida en un vehículo de fraternidad: “Que el deporte fomente el encuentro fraternal entre los pueblos y contribuya a la paz en el mundo”.

Maratón de Roma 7 de abril de 2019

Este domingo 7 de abril, la capital italiana acogerá la XXV Maratón Internacional en la que participarán más de 10.000 personas procedentes de Italia y de otras 88 nacionalidades. Como una de las iniciativas para promover el deporte, la Maratón ha sido organizada por la Federación Italiana de Atletismo por invitación y bajo el patrocinio de Roma Capitale. La carrera comprende una distancia total de 42.195 kilómetros y comenzará a las 8.30 am desde Via dei Fori Imperiali.
Fuente: Vatican News

Compartir:

Facebook
Twitter

Noticias Relacionadas

Cuarta jornada de obras sociales

En la casa de retiro de Padre Hurtado se realizó esta instancia para directivos y capellanes que lideran las distintas obras sociales vinculadas a la Compañía de Jesús en Chile.

Nueva edición de revista Jesuitas Chile

En este número titulado “Trabajando por nuestra misión” se presenta un recorrido por nuestras obras y apostolados que están al servicio de quienes más lo necesitan dentro de la sociedad, y del desafío del compartir la fe que surge del Evangelio.

Misa de la Solidaridad

Bajo el lema Necesitamos Cambiar La Mirada. Hacia una cultura del Encuentro, el domingo 18 de agosto se celebró la Misa de la Solidaridad en la Parroquia Jesús Obrero, que fue presidida por monseñor Alberto Lorenzelli, Obispo Auxiliar de Santiago.