Pepe Aldunate, un vivir apasionado

En su homilía el provincial de la Compañía de Jesús en Chile, Gabriel Roblero SJ, destacó lo que fue su vida: “Vivió una vida amando, creciendo paulatinamente en la configuración con su Maestro Jesús, que lo invitaba a “tener sus mismos sentimientos”. Don Pepe “conoció internamente” a Jesús y, por eso, tradujo en su vida la dinámica de la encarnación, de ese Dios que se hace pobre porque se identifica hasta la médula con el pobre y con el que sufre, que se vacía de su propia riqueza para hacerse semejante a todos, haciéndose esclavo en el amor a toda la humanidad, para morir dándose por entero, y una muerte en Cruz”.  

Con gran emoción el padre Roblero destacó el seguimiento de Cristo que hizo don Pepe, ejemplo a seguir por hombres y mujeres de nuestro tiempo: “Su vida fue marcada por un compromiso de seguimiento de su Maestro. Desde joven trató de hacer de su consagración un seguimiento fiel al Jesús pobre de Nazareth, adoptando un estilo de vida sencillo, cercano, prudente. Nunca hizo alarde de su condición social de origen para su satisfacción personal. Muy por el contrario, cada vez que pudo se fue acercando a los pobres y fue encontrando en ellos el rostro vivo de Jesús al que quería servir, se identificó con ellos como uno más”.

Ver homilía completa

La despedida continuó en el Cementerio de la Compañía de Jesús en la comuna de Padre Hurtado, con emotivas palabras de las personas a quienes acompañó hasta el final de sus días, como, por ejemplo, de la Pastoral de la Diversidad Sexual que ayudó a fundar. El último en hablar fue su amigo, el padre Mariano Puga, quien compartió anécdotas de su compañero que sacaron más de una sonrisa en un día en que una vez más se escuchó el grito ¡Pepe, amigo, el pueblo está contigo!

Compartir:

Facebook
Twitter

Noticias Relacionadas

Nueva edición de revista Jesuitas Chile

Los principales temas son los desafíos del área de parroquias, reflexiones respecto de la defensa del medio ambiente, y las proyecciones del área de vocaciones y juventudes

Reinstalación del Reloj del Cerro Campanario

Con una emotiva ceremonia se celebró que el Reloj “Paul Garnier” del Cerro Campanario de Puerto Montt ha vuelto a funcionar marcando el tiempo con sus antiguas campanas y con su aspecto original, tal como hace 120 años cuando llegó a Puerto Montt.

Nuevo diácono para nuestra Iglesia

El 16 de noviembre en la ciudad de Bogotá, Colombia, fue ordenado diácono, junto con otros tres compañeros, el estudiante jesuita Javier Hernández SJ.