Esta red de trabajo surgió luego del 1er Encuentro de Comunicadores realizado en abril de 2018 que contó con una positiva recepción y convocatoria. Durante toda una jornada, los representantes del área de comunicaciones de cada colegio y escuela se reunieron para pensar nuestra red desde esta área. Como hito principal, en esta instancia, se lanzó la nueva imagen corporativa de la REI que rige hasta hoy.

Otro de los frutos de esta Red fue la organización de la una campaña comunicacional y de sensibilización para recaudar medicamentos y ayuda en dinero para Fe y Alegría Venezuela, llamada «Ayuda que sana». Fue la primera cruzada efectuada en red donde todos los colegios y escuelas se movilizaron, desplegando toda su solidaridad y empatía, motivados por los miembros de este grupo de trabajo.

En términos concretos, dentro de sus responsabilidades se encuentran la gestión de las agendas escolares, del cuaderno del profesor, de mantener al día la base de datos REI – fundamental para las que las comunicaciones fluyan de manera óptima -, entre otros. Como ya se mencionó, además, su rol también es difundir y compartir en sus colegios las buenas noticias que emanan desde la REI, y de ser los «voceros» ante la Red Educacional Ignaciana.

Todo este trabajo es canalizado de manera central en la Comisión de Comunicaciones, formada por comunicadoras de cinco colegios, una representante de Fundación Súmate y la Coordinadora de Comunicación y Extensión de la oficina central REI. Este equipo sesiona periódicamente para impulsar los proyectos y coordinar el trabajo de los «enlaces».

Si bien no todos nuestros establecimientos educacionales cuentan con un encargado de las comunicaciones propiamente tal, algún miembro de ellos, con gran generosidad y disposición, hecho las veces de representante de esta área. ¡Gracias a cada uno de ellos por el gran trabajo!

Durante estos meses, esta red se ha mantenido conectada, ya que sus miembros han compartido las valiosas iniciativas que han surgido en los colegios en estos tiempos complejos, relatando cómo los establecimientos se han ido reinventado en el actual contexto. En mayo se reunieron en un encuentro virtual, donde plantearon sus  inquietudes e ideas, lo que sin duda fue un aliciente para continuar movilizados desde la comunicación.

Esperamos que  una vez superada esta crisis podamos reunirnos en un gran encuentro de comunicadores donde podamos pensar cómo gestionar lo que ya hemos hecho desde una nueva mirada, siempre priorizando el bienestar de nuestras comunidades: estudiantes, apoderados y educadores.

Compartir noticia