Con una ovación por parte de la tribuna de invitados, en la que estaban jesuitas y personas de distintas organizaciones, la Cámara de Diputados rindió un homenaje en memoria del P. José Aldunate Lyon SJ que el sábado 28 de septiembre, a los 102 años de edad, partió al encuentro con el Señor.
Tres fueron las intervenciones de representantes de las distintas bancadas políticas de nuestro Congreso, con un mensaje compartido en que se resaltó la figura del sacerdote jesuita en la defensa de los más pobres y los derechos humanos.
Mira el especial de Jesuitas.cl con el legado del P. Pepe Aldunate SJ.
La primera en tomar la palabra fue la Diputada Carmen Hertz, del Partido Comunista, que destacó el papel de Aldunate en tiempos de dictadura: “Nuestro querido Padre Pepe, cura obrero, nunca olvidaremos como salvó vidas de la dictadura, hasta sus últimos años entregó su sabia opinión de la sociedad, nada de lo que ocurría en Chile le era ajeno”, señaló.
Después de su aplaudida intervención llegó el turno del diputado del Partido Socialista Jaime Naranjo que graficó el legado del Padre Aldunate como sacerdote jesuita, profesor de moral, cura obrero y defensor de los derechos humanos durante la dictadura militar: “Conocí su compromiso de entrega, de valentía. ¡Qué distinto es hablar de libertad de democracia, de verdad… en esa época luchar por esos valores era arriesgar la vida. Jamás tuvo miedo!”.
El cierre estuvo a cargo del diputado Francisco Undurraga, de Evópoli, que contó su compromiso con la espiritualidad ignaciana que viene de sus tiempos en el Colegio San Ignacio y dejó unas emotivas palabras para Don Pepe: “En tiempos de dictadura no tuvo miedo a alzar la voz, acompañando a las familias afectadas por estos crímenes, sin temor a represalias (…) Valorar la diferencia es algo fundamental y don Pepe fue un férreo defensor de la democracia y derechos humanos”, señaló.