El Papa Francisco ha convocado un evento mundial para el 14/5/2020, que tendrá como tema “Reconstruir el pacto educativo global”. Considera que “Hoy más que nunca, es necesario unir los esfuerzos por una alianza educativa amplia para formar personas maduras, capaces de superar fragmentaciones y contraposiciones y reconstruir el tejido de las relaciones por una humanidad más fraterna”. Por tanto, su invitación es a buscar “un camino educativo que haga madurar una nueva solidaridad universal y una sociedad más acogedora”. Desde la pedagogía ignaciana, una clave de ese camino es la educación de ciudadanos globales “con y para los demás”.
En la tradición jesuita la formación del alumno como ciudadano ha estado mayormente orientada por estas características: visión crítica de la realidad que le rodea, responsabilidad, conciencia de derechos y deberes, valores comunitarios, servicio a los demás, compromiso por la justicia y ejercicio de liderazgo, con apoyo, sobre todo, en los programas formales del área de las Ciencias Sociales (“Características de la educación de la Compañía de Jesús”, 1986). En las propuestas pedagógicas institucionales, por lo general, la ciudadanía se trabaja como parte de la formación integral desde la dimensión socio-política del perfil del estudiante; sin embargo, no siempre se hace explícito el modelo de ciudadano que se quiere formar y menos cómo se articulan las distintas dimensiones del perfil, el currículo y la cultura educativa para lograrlo.
Hoy es necesario revisar la visión que se tiene de la educación para el ejercicio de la ciudadanía en las instituciones de la Compañía, para reforzarla en su dimensión global, a la luz de las complejas y cambiantes realidades del mundo. Es obligatorio preguntarse: ¿qué significa ser un ciudadano global con sello ignaciano?, ¿cómo explicitar y concretar su formación?, ¿qué enfoques y estrategias pedagógicas pudieran ayudar más a crear conciencia y compromiso de ser ciudadanos del mundo?, ¿qué cambiar, mejorar y profundizar en la formación de los alumnos desde la educación inicial a la superior?, ¿cómo preparar a los docentes y directivos de las instituciones para que puedan asumir este reto?
El tema de la promoción de una ciudadanía global, con conciencia y compromiso planetario para contribuir activamente a un mundo más justo y sostenible, desafía al conjunto de los servicios apostólicos de la Compañía desde las “Preferencias Apostólicas Universales 2019-2029”, y no solo al sector de la educación. Es mucho lo que todas las obras pueden hacer y aportar en respuesta a este llamado del P. Arturo Sosa S.J.:
Aunque el concepto de “ciudadanía global” está en proceso de construcción, nuestra educación debería ser en él un actor creativo. Nuestra presencia en tantos lugares y culturas del mundo nos permite crear y plantear propuestas de formación para una visión intercultural del mundo, en el cual todos los seres humanos, y sus pueblos, son poseedores de una “ciudadanía global”, en la que se enlazan derechos y deberes, más allá de la propia cultura, de los nacionalismos y de los fanatismos políticos, o religiosos, que impiden el reconocimiento de nuestra radical fraternidad. (Discurso en JESEDU-Río 2017):
Este boletín recopila documentos que dan cuenta de propuestas recientes sobre el concepto de ciudadanía global desde una perspectiva ignaciana, así como de estrategias pedagógicas para trabajar el tema con orientación transformadora y para el compromiso en la acción ciudadana, tanto en las instituciones educativas como en contextos no formales. Se aprecia una gran diversidad y riqueza en los ángulos desde los que se busca contribuir a la formación de “ciudadanos del mundo” en las redes de los colegios, Fe y Alegría, las universidades, el Servicio Jesuita a Refugiados y la Red Jesuita con Migrantes; también, desde obras de apostolado social y con jóvenes que llevan las provincias latinoamericanas de la Compañía. Seguramente hay muchas otras iniciativas con perspectiva ignaciana sobre ciudadanía global no recogidas en este boletín: invitamos a compartirlas. Se añade un apartado final con una selección de propuestas de otros autores y organizaciones, para consulta de los interesados en profundizar sobre diferentes perspectivas y recursos que puedan enriquecer su formación y acción educadora. Esperamos que la documentación divulgada por este medio sirva para seguir avanzando en el desafío de “ser actores creativos en la construcción de ciudadanía global con y para los demás”.
- Planteamientos desde la perspectiva ignaciana
- Mirada desde los colegios. El reciente documento “Ciudadanía global: una perspectiva ignaciana” (y la Infografía) del Secretariado de Educación Secundaria y PreSecundaria de la Compañía de Jesús (2019); el artículo “La educación para la ciudadanía global en la Compañía de Jesús” de Catharine Steffens y Antoni Parellada sobre dicho documento y el proceso de su elaboración (2019); el borrador con el aporte de la FLACSI “Educación para la ciudadanía global en los colegios jesuitas” (2018); los artículos “Animando las dimensiones globales de nuestras escuelas jesuitas: nuestra oportunidad única para preparar ciudadanos del mundo” de Dan Carmody (2019) y “Educação jesuíta para a cidadania global” de Pedro Risaffi (2019).
- Mirada desde Fe y Alegría y la educación popular. El discurso “Educamos en las fronteras: Fe y Alegría, movimiento global” de Arturo Sosa S.J. (2018); las revistas con la documentación de los congresos internacionales 45º “Culturas juveniles, ciudadanía y paz” (2015) y 46º “Educación, ciudadanía, cultura de paz y jóvenes” (2016); el artículo “Aportes de la pedagogía de la educación popular a la construcción de una ciudadanía global” de Beatriz Borjas (2019).
- Mirada desde la educación superior. Los discursos de Arturo Sosa S.J. “La universidad fuente de vida reconciliada” (2018), “La universidad, sus egresados y el compromiso con la democracia” (2017) y “Pensar bien para construir juntos el bien común” (2017); documentos de posicionamiento de grupos de trabajo de la Asociación Internacional de Universidades Jesuitas: “Task force on civic and political leadership formation” y “Task force on peace and reconciliation” (2018).
- Propuestas pedagógicas de obras jesuitas para trabajar temas de ciudadanía global
- Enfoque holístico. La propuesta del Secretariado de Educación Secundaria y PreSecundaria de la Compañía, que concibe la ciudadanía global como dimensión constitutiva a la educación de los colegios hoy: “Curso de ciudadanía global para educadores”, “Un modo de proceder: ¿cómo profundizar la dimensión global en los colegios”; “Proyectos globales para trabajar con los estudiantes” y “Aulas conectadas”, entre otros. Los recursos desarrollados a la fecha se ofrecen en el portal www.educatemagis.org
- Derechos humanos y Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. El proyecto “Un mundo en tus manos: propuesta pedagógica para una ciudadanía global” de Entreculturas-Fe y Alegría España (2019); el artículo de Veda Krüger Ruiz, “Un mundo en tus manos: la metodología detrás de la educación para la ciudadanía global de Entreculturas” (2019); las guías didácticas producidas a la fecha (mayor información en https://mundoentusmanos.org/); ejemplos de campañas: “La silla roja” diseñada por Entreculturas y promovida por Fe y Alegría, Educate Magis y FLACSI, y “Derecho universal a una educación de calidad (DUEC)” – versión en portugués, que impulsan las tres redes educativas de la CPAL.
- Reconciliación y construcción de la paz. Las propuestas de la Provincia de Colombia “Del 9 al 9: Quiéreme bien, herédame la paz (presentación)” – “Los jóvenes se comprometen por la paz” (2017-2018); “Encontrémonos: ruta metodológica para la paz y la reconciliación” (2015); “Herramientas para la reconciliación” (2017); Jóvenes constructores de paz – Escuela de Formación (2017).
- Ecología integral. El “Itinerario Laudato Si’ para jóvenes ignacianos” de la Provincia de México (2017); la guía didáctica de la CPAL-FLACSI “Ecología integral y el cuidado de la Amazonía” -versión en portugués (2019).
- Compromiso con migrantes, refugiados y desplazados. Las propuestas de formación “El camino hacia la hospitalidad” de la Red Jesuita con Migrantes Latinoamérica y el Caribe (2015); “Jóvenes por la hospitalidad” – más información en este enlace, de la FLACSI – SJR – RJM (2017).
- Discernimiento para el compromiso social activo. Las propuestas para el trabajo con jóvenes de la Provincia de México: “Navegar más adentro: Itinerario juvenil ignaciano” (2018); y el nuevo “Proyecto Esperanza – Guía del momento 1: Cultivar la esperanza en la comunidad” – las otras guías en proceso de elaboración (2019).
- Perspectiva de género. La colección “TransformAcción en clave de Igualdad y Paz” de la Federación Internacional de Fe y Alegría (2019).
- Promoción de la participación juvenil en redes nacionales e internacionales. La Red Generación 21 que impulsa Fe y Alegría en los países que integran el movimiento, descrita en los artículos “Formándonos para transformarnos, transformándonos para incidir” de Juan Pablo Rayo (2018) y “Protagonistas de una ciudadanía global que cambia el mundo-Red Generación 21” con testimonios de jóvenes de Latinoamérica y España (2019). En la FLACSI, “FLACSI-Jóvenes” la “Red de análisis político” e “Ignacianos por la ecología” para los estudiantes de los colegios afiliados.
- Liderazgo ignaciano. El “Programa de Liderazgo Universitario Latinoamericano (PLIUL)” de las universidades pertenecientes a la AUSJAL; “El curso-taller internacional Pedro Arrupe” para jóvenes de los colegios de la FLACSI; y la experiencia de la Provincia Argentino-Uruguaya con la Escuela de Liderazgo Político del CIAS, descrita en el artículo “El desafío de formar líderes para una sociedad más justa” de Mariela Sorrentino (2018).
- Aprendizaje-Servicio. La propuesta del ITESO (México) descrita en el libro “Proyectos de aplicación profesional: modelo innovador de formación vinculada universitaria” de Carlos Ruiz Sahagún (2018); y los artículos “Contribuciones de las experiencias de aprendizaje-servicio desde la perspectiva de estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado” de Manuel Caire (2019) y “La metodología aprendizaje-servicio desde el enfoque de educación para la ciudadanía global” de Pablo Redondo (2019).
- Encuentro con lo real. Cerramos esta sección con el artículo de Daniel Villanueva S.J., “Pedagogía del encuentro para una ciudadanía global”, 2019, que describe con ejemplos el proceso pedagógico de experiencia y conciencia de lo real, para la construcción de una conciencia de ciudadanía global.
- Otras perspectivas y propuestas formativas
- Con el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, las propuestas de Fernando Reimers y otros: “Empoderando a ciudadanos globales – El curso mundial desde preescolar hasta octavo grado” (2018) – textos adicionales sobre el tema en español, portugués e inglés en este enlace.
- La propuesta “Educación para la ciudadanía mundial” de la UNESCO: “Preparar a los educandos para los retos del siglo XXI” (2016) y “Temas y objetivos de aprendizaje” (2015) – versiones en portugués.
- Las propuestas de la “Red de Educadores y Educadoras por una Ciudadanía Global” de España, integrada por OXFAM-Intermón, Red Transforma, Red de educadores y educadoras de ALBOAN por la solidaridad y la Red Solidaria de Docentes de Entreculturas, descritas en el artículo “Movimiento por la educación transformadora y la ciudadanía global” de Alicia Ortiz La Torre (2019) y en el libro digital “Centros educativos transformadores: rasgos y propuestas para avanzar” (2018).