Comunicado de prensa

A raíz de una nota publicada el día lunes 17 de enero en El País titulada, “Una víctima de abusos denuncia a la cúpula de la Compañía de Jesús en Chile por no investigar cómo se encubrió el caso”, y replicada por algunos medios de comunicación, la Compañía de Jesús informa a la comunidad ignaciana, colaboradores y opinión pública lo siguiente:

El caso dice relación con un proceso que fue investigado tanto por la justicia canónica, como por la justicia ordinaria en Chile el año 2005.

Tras recibir la denuncia presentada por el entrevistado en la nota, a comienzos del año 2005, el Provincial de la época, Guillermo Baranda SJ, decretó la apertura de una investigación canónica, y se suspendió a Juan Miguel Leturia de sus funciones ministeriales mientras se realizaba esta investigación. Esto se comunicó a la opinión pública con fecha 25 de septiembre de 2005.

Juan Miguel Leturia fue sancionado por la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano en mayo de 2006 con la restricción total de contacto con menores de edad y la suspensión del ejercicio público del ministerio por el plazo de 3 años, la que fue renovada en 2009. Juan Miguel Leturia murió el año 2011 cumpliendo la totalidad de las restricciones.

Paralelamente a la investigación canónica, el mismo año 2005 se inició la causa penal, la que fue llevada por el 19° Juzgado del Crimen de Santiago. La causa fue investigada y la Compañía de Jesús colaboró en esta instancia y entregó todos los antecedentes desde el primer momento en que se tomó conocimiento del proceso. La causa fue sobreseída definitivamente con fecha 5 de diciembre de 2005, por encontrarse prescritos los hechos, lo que fue aprobado por la Corte de Apelaciones de Santiago en enero de 2006. En ninguna de estas instancias se ha determinado que existiera encubrimiento.

Si bien, tanto la causa penal como la causa canónica estaban terminadas, de acuerdo a los estándares actuales de la Compañía de Jesús en estas materias se retomó el diálogo con la víctima para iniciar un proceso de reparación. En diciembre de 2020 se acordó con la asesoría de abogados del denunciante y la Compañía, una reparación económica por medio de un documento notarial, que buscó de alguna manera ayudar en su proceso de sanación personal, la que no le impide al denunciante ejercer las acciones penales que considere pertinentes.

El Provincial de la Compañía de Jesús en Chile actualmente es Gabriel Roblero SJ, no Guillermo Baranda como aparece publicado.

La Compañía de Jesús en Chile lamenta profundamente los abusos cometidos por Juan Miguel Leturia. Asumimos con profundo dolor el daño causado y por ello hemos realizado diversos procesos de reparación tanto con la víctima mencionada en el reportaje, como con otras.

Como Compañía de Jesús emitimos este comunicado en el contexto de nuestro compromiso con la búsqueda de la verdad y de la justicia. También, manifestamos nuestro absoluto rechazo a cualquier tipo de abuso y nuestro sostenido esfuerzo por el cumplimiento de protocolos que aseguren la debida protección de niños, niñas, adolescentes y adultos vulnerables.

Compartir:

Facebook
Twitter

Noticias Relacionadas

Comunicado de prensa

A raíz de una nota publicada el día lunes 17 de enero en El País titulada, “Una víctima de abusos denuncia a la cúpula de

¡Dorapp crece! Ahora tiene sitio web

La aplicación de Acción Solidaria se cambia de casa. Luego de estar durante casi dos años como una aplicación para celulares, la app ahora estará como sitio web.