Por primera vez tocaron en vivo y todos juntos. Cristóbal Fones SJ, junto con los músicos Luciano Valdebenito, Inti González, Juan Gronemeyer, Cristián Carvacho, Tomás Carrasco, Esteban Sepúlveda y Cristián Gutiérrez estuvieron la noche del 26 de julio por cerca de una hora y media sobre el escenario del Teatro Novedades ubicado en el barrio Yungay.
Hasta allí acudieron alrededor de 300 personas, y además se contó con la presencia del Provincial de la Compañía de Jesús, Cristián del Campo SJ, de la concejala de Santiago Verónica Castro y el presidente de la Fundación Recyclápolis, Fernando Nilo. Esta última organización fue la que le dio al padre Fones el Premio Nacional de Medio Ambiente 2017.
Küme Mongen -Buen Vivir en mapudungun- es un disco que ofrece temas instrumentales con los que el sacerdote jesuita invita a un encuentro más auténtico con Dios y a conectar la vida desde otra cultura. Román Guridi SJ dio un discurso en medio del evento y afirmó que esta “no es una música mortuoria, no nace de la inminencia de la crisis, tampoco es de desesperanza, ni un grito desesperado. Es música mas bien para sanar, para restablecer, para reconectar con la naturaleza y reconocer nuestra profunda tendencia hacia ella. Es una música para recuperar el asombro y la gratitud, para repensar nuestro modo de vivir y nuestro estilo de vida”.
El concierto partió con el tema Kawil, que significa gaviota en lengua mapuche. Cristóbal Fones explicó a los asistentes que este disco surgió de varias fuentes, como la encíclica del Papa Francisco, Laudato Si`, y del deseo de poder facilitar una experiencia. Además, contó que para él fue determinante lo que vivió con el pueblo mapuche en el 2000 y 2001: “Detrás de esto hay muchos sentires”, dijo.
Al finalizar el concierto, Pedro Quilahuilque, un joven proveniente de Chiloé, contó que esta experiencia “junta muchas cosas que quiero hacer en el mañana. El tema de la misión para mí es algo muy grande, es algo que llevo en mi corazón, y plasmarlo escuchando este tipo de sonidos, que es mi cultura también y que llevo en mi sangre, es algo maravilloso”.
Sor Catalina Báez, hija de María Auxiliadora, explica que asistió al evento “porque sabemos que la música es de mucha calidad, sobre todo espiritual, y también porque la propuesta es nueva y tan significativa para este tiempo. Lo que decía Cristóbal de poder conectar lo más profundo de lo que somos con Dios se logra absolutamente”, dijo.
A continuación, compartimos una galería de fotos del concierto:
[masterslider id=”34″]
Formación en la fe y el servicio: El Papa Francisco reflexiona sobre la misión de la Universidad Gregoriana
El 5 de noviembre, el Papa Francisco visitó la Universidad Gregoriana con ocasión del Dies Academicus. En el acto estuvieron presentes el Padre General Arturo Sosa, Vice Gran Canciller de la Universidad, así como miembros del personal, profesores y estudiantes.