En la Universidad Alberto Hurtado se realizó durante la mañana del sábado 30 de septiembre, la primera jornada ignaciana para directorios de obras sociales de la Compañía de Jesús.
Este espacio permitió el encuentro de diferentes directores de 10 obras sociales vinculadas a la Compañía. Fue un rico intercambio de reflexión sobre la misión en el apostolado social en Chile y la importancia de contar con gobiernos corporativos con sello ignaciano.
La jornada estuvo liderada por el provincial P. Gabriel Roblero SJ, el delegado del área social P. Benjamín Donoso SJ, Camila Salas coordinadora del área social, y por los capellanes jesuitas de las obras.
Esta instancia comenzó con una presentación del provincial P. Gabriel Roblero SJ sobre la misión de la Compañía Jesús y sus llamados y orientaciones que guían a nuestra provincia chilena. Luego se realizó un trabajo en grupos en el que se reflexionó sobre los principios ignacianos de buen gobierno aplicado a los directorios.
Los participantes
Hace tres meses que Adriana Delpiano pertenece al directorio de Fundación Súmate, y desde su visión, como ella dice de recién llegada, valora esta instancia de compartir experiencias ya que “tiene que ver con uno de los temas que estábamos hablando, que es la incidencia, y la incidencia, como bien se ha dicho, no se da solo en el grupo objetivo con el que tú estás trabajando, sino en cómo los planteamientos, las miradas que hay sobre los problemas específicos que cada fundación enfrenta, también interpelan a la sociedad en su conjunto, le dan antecedentes desde un lugar que no es el Estado. En este país no es lo mismo que a la ciudadanía le hable el Estado, diciéndole que hay niños fuera del sistema escolar, a que una institución que trabaja día a día en eso, diga y haga un llamado a la ciudadanía a enfrentar este tema. Creo que también ahí se da una necesaria incidencia entre la relación de la sociedad y el Estado”.
Andrés Iacobelli, miembro del directorio de Techo – Chile y Fundación Vivienda, considera que la visión que ha entregado esta jornada de reflexión es fundamental porque se enfrenta desde el conjunto de las obras: “yo creo que son relevantes las posibilidades de colaboración, de proyectarnos para adelante, ver lo que tenemos en común, cómo se enfrentan algunos problemas y ver los desafíos y las metas que se presentan en el futuro. Acá hablamos con una voz común y es muy bueno porque este coro lo componen muchas personas y así probablemente va a llegar más lejos y va a poder transmitir el espíritu, el carisma, la mística y las ambiciones que tenemos en nuestras organizaciones, para transformar el país”.
Para Sara Smok estar en el directorio de Infocap es uno de los grandes regalos que ha recibido en el último tiempo, y esta jornada, en la que también pudo conocer a otros directores de obras, la ha llenado de optimismo: “me emociona escuchar a los otros y sentir que estamos todos en algo que vale tanto la pena y donde ese ideal que a veces uno tiene de querer cambiar el mundo, aquí se siente. Pensar que es posible, y eso creo que es una tremenda retribución para todos quienes voluntariamente queremos estar ahí y hacerlo bien y responsablemente. La única manera realmente de resolver problemas complejos y más profundos es la colaboración, y se requiere, sin duda, que muchos más nos unamos para poder avanzar”.