“El Chile que soñamos”: Revista Jesuitas Chile, diciembre 2021

Es diciembre, época de evaluaciones y de nuevos sueños de futuro. Por eso cerramos el año con la publicación de la edición 53 de la Revista Jesuitas Chile, que este mes viene llena de buenas nuevas y reportajes que nos ayudarán a repasar todo lo acontecido durante el Año Ignaciano y lo que se viene para las comunidades y obras ignacianas en 2022.

Estas noticias y los siguientes temas en profundidad, para que no te pierdas un detalle del trabajo de la Compañía de Jesús en Chile:

  • Techo Chile impulsa propuesta Déficit Cero en viviendas. Entrevista con Héctor Guarda sj.
  •  EXAMEN DEL AÑO: «ENCONTRAR A DIOS EN TODAS LAS COSAS».
  • Luis Palavicino sj. y Tomás Browne sj.: Dos generaciones en busca de Dios.
  • QUEREMOS EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN… 
  • Tony Mifsud sj: «Esta explosión social es una denuncia ética contra la injusticia en Chile».
  • CRISIS ECOLÓGICA:UN PROBLEMA SOCIAL. 
  • Waleska Ureta, Directora Nacional del SJM: «En Chile hay discriminación, xenofobia y aporofobia».
  • EL LARGO VIAJE DE UNA FAMILIA DE AFGANISTÁN PARA LLEGAR A CHILE. 

 

Les invitamos a descargar, leer y compartir este nuevo número de revista en el siguiente link: Jesuitas N53 (6.12.2021)

Este número de primavera presenta, además, una editorial del Superior Provincial de la Compañía de Jesús en Chile, Gabriel Roblero SJ, que nos hace una introducción al tema transversal de esta edición, “El Chile que soñamos” y que puedes leer a continuación:

“Vivimos en un país que atraviesa procesos decidores. Estamos en un contexto que requiere determinación y empatía para enfrentar la polarización, violencia, discriminación, xenofobia y los dolores que estamos sufriendo como sociedad en el 2021.

Existimos en una nueva realidad donde todo parece ser frágil; la política, la ética, el sentido de comunidad, las relaciones interpersonales, la economía, las estructuras, las instituciones, la credibilidad. Frágil porque todo podría “reiniciarse” como si fuese un videojuego, donde los otros parecen no importar tanto, no habría planes a largo plazo, valdría la improvisación y no se mediría el grado de los daños provocados. Solo gana aquel que sería capaz de reaccionar rápido, lo que muchas veces lleva a lo superficial. Hoy la profundidad parece ser una cualidad escasa, pero por eso, cada vez más necesaria.

Por ello vale la pena preguntarse ¿cómo es el Chile que soñamos? Desde la Provincia Chilena de la Compañía de Jesús, soñamos un país de frontera, que derribe muros y extienda puentes entre personas distintas; soñamos un país donde la dignidad sea costumbre y no un bien para algunos; soñamos un país que respete al que piensa de otra forma; soñamos una sociedad donde mantengamos una convivencia sana y nos entendamos como parte de un colectivo.

No debemos renunciar al sueño de un país para todos sus habitantes. Por eso la Convención Constituyente tiene una tremenda misión. Sin embargo, cada uno de nosotros puede trabajar por derribar prejuicios que nos separan, y estar on quienes hoy sufren; hombres y mujeres en pobreza, personas sin una vivienda digna, adultos mayores en situación de calle, niños, niñas y adolescentes sin acceso a una educación de calidad, mujeres que han sido violentadas por una sociedad patriarcal.

Tal como le ocurrió a San Ignacio de Loyola, hace 500 años, es necesario detenerse, pensar y darse cuenta lo que vivimos, para discernir la presencia del Espíritu. Es ahí donde una fuerza más grande que nosotros mismos, nos ayuda a volver a nacer y nos permite mirar los desafíos de una forma distinta.

Como parte de la Iglesia en Chile, queremos ayudar a seguir construyendo el Chile que soñamos, junto a las comunidades con las que trabajamos, empujando las transformaciones sociales que hoy se necesitan. Visto que las brechas de desigualdad han aumentado, necesitamos ser más justos, más transparentes, para acompañar de buena forma y humildemente a quienes lo necesitan.”

P. Gabriel Roblero C. sj Provincial Compañía de Jesús en Chile

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Noticias Relacionadas

Buenas noticias en la REI

Esta semana se realizó la Jornada 2022 de Equipos Directivos de la Red Educacional Ignaciana (REI), instancia en la que se pudieron juntar para buscar

COMUNICADO DE PRENSA

La Compañía de Jesús en Chile informa a la comunidad ignaciana, colaboradores y opinión pública en general, que el jueves 28 de abril se recibió

Tony Mifsud, un sacerdote desafiado por el presente

El lunes 2 de mayo Tony Mifsud SJ partió al encuentro con el Señor a los 72 años. La Eucaristía de funeral tuvo lugar en la Iglesia San Ignacio el martes 3 de mayo, y contó con la participación de numerosos amigos, sus compañeros jesuitas, religiosas y sacerdotes de otras congregaciones religiosas.

Pascua de Tony Mifsud SJ

Informamos con mucha tristeza que hoy lunes 2 de mayo a las 4 AM, falleció el p. Tony Mifsud SJ.

 Encomendémoslo al Señor en nuestras