El pasado lunes 12 de septiembre las comunidades de los colegios de la Compañía de Jesús en Chile recibieron una carta del P. Provincial, Gabriel Roblero SJ., y Juan Cristóbal García-Huidobro SJ., delegado del Provincial para la Educación Escolar, en la que se comunicó que el título de quien lidera un colegio o escuela jesuita con pago dejará de ser Rector o Rectora, y pasará a ser Director o Directora.
Esto homologa el título de quienes lideran los 10 colegios y escuelas jesuitas, además de adoptar los títulos usados por el Estado para quienes ocupan este cargo.
Este cambio no es sólo estético, demuestra la disposición al cambio del área. Bajo el Plan Estratégico 2021-2026 se empieza a caminar más en sintonía entre todas y todos, en distintos niveles de red. Un envío clave de este Plan es el 13º: Profundizar los mecanismos de colaboración y solidaridad entre los 10 colegios y escuelas jesuitas: “Este envío nos está llevando a re-articular el trabajo entre los establecimientos jesuitas (así como en la Red Educacional Ignaciana), para evitar distinciones innecesarias según el tipo de financiamiento o el origen socioeconómico del estudiantado, que pueden ahondar la segregación de Chile. Esta segregación (y una preferencia histórica implícita por la educación particular-pagada1), son patentes en nuestro lenguaje, narrativa, organización, e incluso en la formación de educadores, y quisiéramos avanzar en su transformación”, comentan en una carta que puedes leer, AQUÍ.