#SomosEncuentros en el Día Mundial de los Refugiados: 70 millones de personas viven el desarraigo

Este 20 de junio es el Día Mundial de las personas Refugiadas y para darle la preponderancia que merece la Conferencia de Provinciales de América Latina de la Compañía de Jesús (CPAL) inició una campaña en redes sociales con un video y el lema #SomosEncuentros,  que busca incentivar la promoción de una Cultura de la Hospitalidad con las personas obligadas a migrar.
Conoce a Gabriel, escucha su historia en el siguiente video:

70 Millones son las personas desarraigadas de sus hogares en todo el mundo, el nivel más alto del que ACNUR tiene constancia en sus casi 70 años de historia, situación que preocupa al Papa y a toda la Iglesia Católica.


En la siguiente nota de Vatican News realizada por Renato Martinez en la Ciudad del Vaticano, se ponderan las principales implicancias de este cambio a nivel global y nos dejan la entrevista a Sandra Paola Álvarez, de la Organización Internacional para las Migraciones.

Entre las principales razones para el desplazamiento forzado podemos considerar persecuciones, guerras y conflictos que son causas legítimas para solicitar la protección internacional. Para hacer que esta cifra disminuya se tiene que tener en cuenta: el respeto de los derechos fundamentales de todos los seres humanos que es una cuestión clave, y otra cuestión clave es la paz”,  Sandra Paola Álvarez, Responsable de la Oficina de Desarrollo de Proyectos para el Mediterráneo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con ocasión del Día Mundial de los Refugiados 2019.

Mayor solidaridad y colaboración internacional

Comentando los datos publicados recientemente por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), “Tendencias globales para el desplazamiento forzado en 2018”, Paola Álvarez señaló que a estas causas para el desplazamiento se sumaran otros factores que llevaran a las personas al desarraigo de sus hogares. “Ahora – precisó la representante de la OIM – surgen otros desafíos como el cambio climático que generará también desplazamientos forzados no sólo al interno de los países, en algunos casos también a nivel internacional”. Por ello, es importante tener en cuenta que, “la migración es una cuestión muy compleja – subrayó Álvarez – ningún país puede gestionar la migración de manera unilateral, puesto que se trata de una cuestión en donde se atraviesan fronteras, en esto quiero decir que, el diálogo internacional, el compromiso internacional y la cooperación internacional en condiciones de igualdad entre los países es una de las formas en las que tenemos que apostar y tenemos que tener confianza, demostrar que somos capaces de generar acuerdos y perspectivas para el futuro”.

Venezuela 4M, el segundo país con personas desplazadas

En relación a la crisis en Venezuela, donde según los datos de los gobiernos que reciben a los migrantes, hasta ahora unos cuatro millones de venezolanos han salido de su país, convirtiéndose en una de las mayores crisis recientes de desplazamiento en el mundo. Al respecto Álvarez dijo que, “Venezuela ahora es el segundo país que tiene una cantidad significativa de personas desplazadas, después de Siria. En este caso ya se han activado procesos internacionales de cooperación en los países de la región, como el Proceso de Quito que es muy importante, en el que se está haciendo frente de manera conjunta y a nivel de cooperación internacional con una demostración clara de solidaridad entre los países para poder gestionar juntos y buscar soluciones duraderas”.

Trabajo conjunto de la OIM y ACNUR

Asimismo, explicó el trabajo conjunto que realizan la Organización Mundial para las Migraciones y la Agencia de la ONU para las Migraciones. “La OIM y ACNUR trabajan de manera conjunta en todas la regiones del mundo, sobre todo en la región de América Latina, llevando adelante un plan conjunto de acción, en el que la OIM se ocupa de dar información a los migrantes para hacerles conocer no sólo los riesgos en las rutas migratorias, sino también sobre las posibilidades que existen de migrar de manera regular, segura y ordenada. La OIM también asiste a las personas que voluntariamente quieren regresar a sus países de origen – en este sentido precisó su representante – realizamos acciones de fortalecimiento de las capacidades de las autoridades en cuanto a protección de las personas que se encuentran en estas rutas migratorias, es un proceso de protección y asistencia directa a los migrantes; por otro lado también realizamos la advocacy, para poder continuar el diálogo y la cooperación con los gobiernos”.

ACNUR Tendencias Globales: 70 M

En el marco de la conmemoración del Día Mundial para los Refugiados, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados publicó los datos del informe anual de ACNUR Tendencias Globales, que muestran el número de personas que huyen de la guerra, la persecución y los conflictos y son cerca de 70,8 millones de personas que se encuentran desplazadas forzosamente de sus hogares. Para tener una idea sobre la magnitud del fenómeno, señala el informe, esta cifra duplica el número de personas desplazadas hace 20 años, supone 2,3 millones más que el año pasado, y corresponde a una población entre la de Tailandia y Turquía.

Redoblar la solidaridad con los migrantes

El informe de ACNUR señala que, estos 70,8 millones son una estimación conservadora, dado que sólo refleja parcialmente la crisis en Venezuela. En total, según los datos de los gobiernos que los reciben, unos 4 millones de venezolanos han salido de su país, convirtiéndose en una de las mayores crisis recientes de desplazamiento en el mundo. Aunque la mayoría de estas personas necesita protección internacional como refugiados, a la fecha de hoy, apenas medio millón ha solicitado asilo formalmente.

Tres grupos de los 70M

Los 70,8 millones de personas incluidos en el informe Tendencias Globales están integrados por tres grandes grupos. El primero es el de las personas refugiadas, es decir, aquellas que han tenido que huir de su país por causa de los conflictos, la guerra o la persecución. En 2018, el número de refugiados en el mundo alcanzó los 25,9 millones de personas, medio millón más que el año anterior. Incluidos en esta cifra están los cinco millones y medio de refugiados palestinos que se hallan bajo el mandato de la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés).
El segundo grupo es el de los solicitantes de asilo, es decir, las personas que se encuentran fuera de su país de origen y reciben protección internacional, pero que están a la espera de una resolución sobre su solicitud de la condición de refugiado. A finales de 2018 había 3,5 millones de solicitantes de asilo en todo el mundo.
El tercer grupo, y más numeroso con 41,3 millones de personas, lo forman aquellas personas desplazadas a otras zonas dentro de sus propios países, denominadas habitualmente como desplazados internos (IDP, por sus siglas en inglés).
Buscar soluciones duraderas
El desplazamiento global continúa creciendo a un ritmo superior a la velocidad con que se encuentran soluciones para las personas que han sufrido desplazamiento. En el caso de las personas refugiadas, la mejor solución es poder regresar a sus hogares de manera voluntaria y en condiciones dignas y seguras. Otras soluciones son la integración en la comunidad de acogida o el reasentamiento en un tercer país. Sin embargo, tan solo 92.400 refugiados fueron reasentados en 2018, es decir, menos del 7% del total de personas a la espera de su reasentamiento. Además, unos 593.800 refugiados pudieron retornar a sus hogares y otros 62.600 se nacionalizaron.
Fuente: Vatican News

Compartir:

Facebook
Twitter

Noticias Relacionadas

Nueva edición de revista Jesuitas Chile

Los principales temas son los desafíos del área de parroquias, reflexiones respecto de la defensa del medio ambiente, y las proyecciones del área de vocaciones y juventudes

Reinstalación del Reloj del Cerro Campanario

Con una emotiva ceremonia se celebró que el Reloj “Paul Garnier” del Cerro Campanario de Puerto Montt ha vuelto a funcionar marcando el tiempo con sus antiguas campanas y con su aspecto original, tal como hace 120 años cuando llegó a Puerto Montt.

Nuevo diácono para nuestra Iglesia

El 16 de noviembre en la ciudad de Bogotá, Colombia, fue ordenado diácono, junto con otros tres compañeros, el estudiante jesuita Javier Hernández SJ.