A través de este convenio, firmado este lunes 6 de enero en el Campus Patrimonial, la Universidad Alberto Hurtado suscribió una alianza con el Hogar de Cristo, TECHO, INFOCAP y el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), la que incluye apoyo mutuo, facilidades para la realización de prácticas laborales, la integración de espacios y la participación en estudios conjuntos, alineados a los principios y valores que promueve la Compañía de Jesús.
Un hito importante se vivió la tarde del pasado lunes 6 de enero en el Campus Patrimonial de la UAH. En la Sala del Consejo, y ante la presencia de autoridades universitarias y directores de las obras sociales de la Compañía de Jesús en Chile, se firmó un acuerdo de cooperación que afianzará la colaboración entre la Universidad Alberto Hurtado y cuatro organizaciones que comparten el ethos jesuita: Hogar de Cristo, Instituto de Formación y Capacitación Popular (INFOCAP), TECHO y Servicio Jesuita a Migrantes (SJM).
Con este acto, se formalizan las acciones tendientes a promover el apoyo mutuo entre la Universidad jesuita de Chile y estas obras sociales a través de la facilitación de prácticas laborales, el uso de espacios, la participación en estudios conjuntos y beneficios de educación continua, entre otros. De esta manera, estas cinco entidades aunarán esfuerzos para seguir trabajando por la justicia social, la inclusión y el trabajo, alineados a los principios y valores de la Compañía de Jesús.
La actividad estuvo encabezada por Cristián del Campo SJ, rector UAH, quien expresó a los presentes su alegría por este acuerdo, el que corona esta relación de hermandad entre las obras, y que permitirá expandir las redes y recursos disponibles.
“Las formalidades ayudan para que quede un registro de este espíritu de colaboración que nos une. En las obras sociales de la Compañía de Jesús se repite esta tríada: inserción, reflexión e incidencia. Para nosotros como Universidad este vínculo es muy relevante, porque instituciones como TECHO, SJM, Hogar de Cristo e Infocap están muy ligadas al territorio. Desde nuestro lado esperamos sumar nuestra reflexión para que, en conjunto, tengamos una incidencia mucho más potente que nos permita contribuir al diseño de políticas públicas y soluciones que apoyen la construcción de una sociedad más justa y fraterna. Esta es una aspiración que compartimos todas y todos los aquí presentes”, resaltó la máxima autoridad de la UAH.
En tanto, el vicerrector de Integración de la UAH, Cristóbal Madero SJ, explicó los alcances de este convenio, el que también considera algunos acuerdos específicos. Por ejemplo, servicios de emergencia y primeros auxilios psicológicos con TECHO y la incorporación del Hogar de Cristo en el portal de empleos de Alumni, con ofertas de empleo para estudiantes titulados/as de la UAH.
De esta manera, avanza la posibilidad de que estudiantes de la UAH adquieran experiencia práctica en contextos sociales reales, contribuyendo tanto a su formación profesional como a su sensibilidad y compromiso social. Por otro lado, la realización de actividades conjuntas como estudios, capacitaciones y programas de inclusión amplía el alcance y la efectividad del trabajo social en áreas clave como pobreza, migración, capacitación laboral, acceso a la vivienda y desarrollo comunitario.
La ceremonia contó con la participación de Camila Salas, coordinadora Ejecutiva del Área Social de Jesuitas Chile; Manuel Ureta, director Ejecutivo de INFOCAP; Andrés Lira SJ, capellán de INFOCAP; Isidora García, directora Social de TECHO; Benjamín Donoso SJ, capellán de TECHO; Waleska Ureta, directora Ejecutiva del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM); Ignacio Eissmann, director Social y de Estudios del SJM; Pablo Walker SJ, capellán del SJM; Juan Cristóbal Romero, director Ejecutivo del Hogar de Cristo y José Francisco Yuraszeck SJ, capellán del Hogar de Cristo.