[VIDEO] Así fue el Seminario Mujer y Trabajo de la Fundación Padre Hurtado

El Santuario Padre Hurtado y la Vicaria de la Pastoral Social Cáritas, con motivo al mes del trabajo y de acuerdo con el legado del Padre Hurtado en su defensa por los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, realizaron el Conversatorio sobre Mujer y Trabajo, en un exitoso evento realizado este viernes.
El Padre Hurtado conoció de cerca el mundo del trabajo infantil y femenino de su época, y también la situación que vivían obreros y jornaleros.  Entre los 17 y 22 años, mientras estudiaba Derecho en la Universidad Católica, fue profesor voluntario en el Instituto Nocturno San Ignacio, donde muchos obreros intentaban sacar adelante sus estudios escolares. Y su una tesis de bachillerato (1921) trató sobre el problema del trabajo infantil, mientras que su memoria de título (1923) fue sobre “El trabajo a domicilio” que realizaban generalmente mujeres en sus hogares. En ambos casos denunció las condiciones de trabajo y nula protección legal de estas personas, proponiendo soluciones a través de un exhaustivo análisis de la legislación internacional de la época.


Por eso el Santuario del Padre Hurtado organizó este foro enmarcado en el mes del trabajo, con la intención de generar un espacio para la discusión sobre el tema Mujer y Trabajo, desde las perspectivas del último informe presentado por la OIT sobre el futuro laboral. También procurando dar voz a mujeres trabajadoras del mundo informal para que pongan en común sus historias y sus experiencias.
El conversatorio fue una bonita forma de compartir experiencias y contó con el siguiente panel de expositoras:

  • Bárbara Figueroa Presidenta de la CUT (Central Unitaria de Trabajadores de Chile).
  • Alejandra Krauss, Ex ministra del trabajo y previsión social.
  • Patricia Roa, Oficial de Programación de la OIT para el Cono Sur.
  • Paola Vidal, Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región Metropolitana

A continuación dejamos el video con el Seminario:


Fuente: Fundación Padre Hurtado

Compartir:

Facebook
Twitter

Noticias Relacionadas

Campamej reunió a jóvenes formadores del MEJ

Entre el 31 de mayo y el 1 de junio se realizó el Campamej, un enriquecedor encuentro formativo y espiritual dirigido a jóvenes del Movimiento Eucarístico Juvenil (MEJ). La actividad tuvo lugar en la sede de Infocap en Santiago y congregó a participantes provenientes de la zona norte y centro del país.

Obras ignacianas participaron del Día de los Patrimonios

La Capilla San José de Puerto Montt con su icónico campanario en el cerro, el Campus Patrimonial de la Universidad Alberto Hurtado, el Santuario del Padre Hurtado, el Templo San Ignacio en Santiago y el Colegio San Ignacio Alonso Ovalle, fueron parte de esta nueva versión.

Número Especial de Revista Jesuitas Chile sobre el Papa Francisco

Revista Jesuitas Chile presenta la publicación digital de un especial sobre Papa Francisco, una memoria agradecida de su pontificado y legado, destacando su llamado a ser una iglesia misionera y centrada en la misericoria, la invitación a una cultura del encuentro, la revitalización de la sinodalidad, y su significativa visita a Chile en 2018.